Práctica 1. Descubre las TIC
Contesta
las siguientes preguntas después de leer el artículo propuesto
(P1_E2_articulo.pdf).
1. Perspectiva de las TIC
1.
¿Cómo entienden
Borja y Castells que influye la actual revolución tecnológica en las personas?
La actual revolución
tecnológica se dirige,
hacia la individualización de las tareas y la fragmentación del proceso de trabajo, reconstruyendo la unidad del proceso mediante redes de comunicación.
hacia la individualización de las tareas y la fragmentación del proceso de trabajo, reconstruyendo la unidad del proceso mediante redes de comunicación.
2.
¿Qué influencia tendrá el nuevo mercado tecnológico sobre la mano de obra
cualificada y no cualificada? ¿Creará empleo en ambos casos?
Las actividades
laborales estarán, en el futuro, crecientemente orientadas a la prestación de
servicios y exigirán una mayor cualificación. De este modo, la mano de obra no
cualificada y no adiestrada será la gran perdedora del mercado de trabajo. Los ganadores en el mercado de trabajo del
futuro serán los diplomados de las escuelas técnicas superiores y de las
universidades.
3.
La mayor disponibilidad tecnológica por parte de los individuos puede
provocar exclusión o mayor socialización. ¿De qué forma afecta a los
individuos?
La disponibilidad
tecnológica y la conexión a las grandes redes de
comunicación llevan a
un fenómeno contradictorio. Por una parte están provocando la
exclusión tecnológica
que se suma y se superpone a veces a los otros tipos de exclusión.
Pero al mismo tiempo,
las TIC están permitiendo a grupos sociales marginales tener una
presencia en el mundo
de la comunicación, convirtiéndose en emisores directos de sus
propios mensajes y pudiendo manifestarse a
través de las telecomunicaciones.
2. Necesidades
en educación continua y superior
4.
¿Por qué es importante la formación continua?
Porque
hay que atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución de la
sociedad y la evolución misma de las nuevas tecnologías generan, y anticipar
las necesidades educativas que la evolución futura planteará.
Si
admitimos la necesidad de mano de obra cualificada y la necesidad de formación
continua
como elementos claves de esta era digital.
3. Nuevos
enfoques en la formación
5.
¿Qué nuevos retos deben asumir los profesores en la formación de TIC?
1.- Guiar
a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así
como
proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.
2.-
Potenciar que la actividad de los alumnos en el proceso de aprendizaje
autodirigido,
en el marco de aciones de aprendizaje abierto.
3.-
Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están
utilizando
los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiar a los
alumnos
en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso
del
estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y
ofrecer
oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante.
4.-
Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las
estrategias de aprendizaje
empleadas y con el nuevo alumno-usuario descrito.
4. Elementos de
reflexión
6.
¿Por qué son urgentes los cambios?
El sistema
educativo en su conjunto entendido como una organización debe afrontar esta
evolución para situarse como una institución plenamente operativa en la
sociedad de la información del siglo XXI. En este sentido el soporte
institucional puede considerarse deficiente y las experiencias desarrolladas lo
han hecho “sin la imprescindible planificación docente y configuración
pedagógica”.
7.
¿Qué ocurrirá con los perfiles profesionales y los procesos formativos al
sufrir la influencia de las TIC?
Las
nuevas tecnologías definen nuevos perfiles profesionales. Al mismo tiempo estas tecnologías,
sobre todo las tecnologías de la información aportan nuevas posibilidades para
la formación necesaria para lograr los ajustes necesarios. Así pues, no sólo se
dispone de un mayor abanico de medios para diseñar y desarrollar procesos
formativos como respuesta a las demandas del proceso de innovación
sociocultural. Este mismo proceso determina cambios en todos los elementos del
proceso educativo.
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