jueves, 27 de septiembre de 2012

Sociedad de la información


Práctica 1. Descubre las TIC

Contesta las siguientes preguntas después de leer el artículo propuesto (P1_E2_articulo.pdf).


1. Perspectiva de las TIC

1.        ¿Cómo entienden Borja y Castells que influye la actual revolución tecnológica en las personas?

La actual revolución tecnológica se dirige,
 hacia la individualización de las   tareas y la fragmentación del proceso de trabajo, reconstruyendo la unidad del proceso mediante redes de comunicación.

2.      ¿Qué influencia tendrá el nuevo mercado tecnológico sobre la mano de obra cualificada y no cualificada? ¿Creará empleo en ambos casos?

Las actividades laborales estarán, en el futuro, crecientemente orientadas a la prestación de servicios y exigirán una mayor cualificación. De este modo, la mano de obra no cualificada y no adiestrada será la gran perdedora del mercado de trabajo. Los ganadores en el mercado de trabajo del futuro serán los diplomados de las escuelas técnicas superiores y de las universidades.

3.       La mayor disponibilidad tecnológica por parte de los individuos puede provocar exclusión o mayor socialización. ¿De qué forma afecta a los individuos?

La disponibilidad tecnológica y la conexión a las grandes redes de
comunicación llevan a un fenómeno contradictorio. Por una parte están provocando la
exclusión tecnológica que se suma y se superpone a veces a los otros tipos de exclusión.
Pero al mismo tiempo, las TIC están permitiendo a grupos sociales marginales tener una
presencia en el mundo de la comunicación, convirtiéndose en emisores directos de sus
propios mensajes y pudiendo manifestarse a través de las telecomunicaciones.


2. Necesidades en educación continua y superior

4.      ¿Por qué es importante la formación continua?

Porque hay que atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución de la sociedad y la evolución misma de las nuevas tecnologías generan, y anticipar las necesidades educativas que la evolución futura planteará.
Si admitimos la necesidad de mano de obra cualificada y la necesidad de formación
continua como elementos claves de esta era digital.



3. Nuevos enfoques en la formación

5.      ¿Qué nuevos retos deben asumir los profesores en la formación de TIC?

1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así
como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.
2.- Potenciar que la actividad de los alumnos en el proceso de aprendizaje
autodirigido, en el marco de aciones de aprendizaje abierto.
3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están
utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiar a los
alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso
del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y
ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante.
4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las
estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario descrito.

4. Elementos de reflexión


6.      ¿Por qué son urgentes los cambios?

 El sistema educativo en su conjunto entendido como una organización debe afrontar esta evolución para situarse como una institución plenamente operativa en la sociedad de la información del siglo XXI. En este sentido el soporte institucional puede considerarse deficiente y las experiencias desarrolladas lo han hecho “sin la imprescindible planificación docente y configuración pedagógica”.

7.       ¿Qué ocurrirá con los perfiles profesionales y los procesos formativos al sufrir la influencia de las TIC?

Las nuevas tecnologías definen nuevos perfiles profesionales. Al mismo tiempo estas tecnologías, sobre todo las tecnologías de la información aportan nuevas posibilidades para la formación necesaria para lograr los ajustes necesarios. Así pues, no sólo se dispone de un mayor abanico de medios para diseñar y desarrollar procesos formativos como respuesta a las demandas del proceso de innovación sociocultural. Este mismo proceso determina cambios en todos los elementos del proceso educativo.

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